Consejos para comprar hosting

Primero que nada, creo que te habrás dado cuenta que la mayoría de las páginas a las que llegas está lleno de spam, en los foros con usuarios sin mensajes recomendando tal o tal servicio, más que nada porque es un negocio con mucha competencia ya que no es tan cara de iniciar, en consecuencia te encontrarás con inclusive hasta con niños que te ofrecen su servicio de hosting, no digo que lo hagan mal o que no puedan vender un buen servicio, pero si estás empezando algo serio debería poner tu información en las manos de una empresa que mínimo te de confianza que no desaparecerá de un momento a otro, luego tener la esperanza de que tu servicio no pasará más offline que online e inclusive peor, no perderán toda tu información de un momento a otro.


He pasado por muchos servicios, de lo que puedo sacar un poco de experiencia que trataré de dar por medio de esta entrada, primero que nada tocaré algunos puntos importantes:
Aléjate de mercadolibre y similares:

Primero que nada, aléjate de las personas que venden hosting en sitios como mercadolibre, por muy barato que sea, es mejor preferir una empresa más conocida y seria, todos pagamos el noviciado personalmente una de esas personas perdió toda la información de una de las cuenta que le había comprado (la primera que tuve) y lo más triste es que nunca tuvieron un respaldo de la información, como era mi primera vez, tampoco yo lo tenía.
Ancho de Banda Ilimitado:

Para continuar, te encontrarás con muchas ofertas del tipo, Ancho de Banda Ilimitado, que no es nada más que un “Ancho de banda no medido”, esto generalmente tiene el punto en contra que tu sitio puede andar muy lento porque está utilizando todo el ancho de banda otro usuario (ya que no existen las conexiones a internet de velocidad ilimitada) aunque, cuando son empresas grandes como hostgator, no deberías tener ningún problema y es algo, por así decirlo más que nada de marketing, aunque se presta bastante para la sobre venta en el servidor (práctica conocida como overselling) , pero bueno, si bien te puede costar un poco menos a fin de mes, puede ser más lento de la cuenta. Ahora la ventaja de elegir un servicio con ancho de banda con tope es que probablemente andará mucho más rápido que el ilimitado, pero claro, con un tope. Personalmente me gustaría que dejes este punto en segundo plano ya que si tu sitio pesa, digamos 500 kb y los visitan 100 personas al día, con 2 GB de transferencia al mes, estarás más que bien.
Espacio en disco Ilimitado:

disco duro de servidor

Otro punto que muchos proveedores lo ofrecen de forma ilimitada es el espacio en el disco duro, pero bien, existe en muchos servicios un punto en sus términos de uso llamado “inode limit” que no es nada más que un límite de archivos que puedes tener (ojo, no de espacio) de todas formas puedes buscar más información en google, hostgator posee este límite de archivos por ejemplo. Ahora tampoco es un punto muy dominante a la hora de tomar la decisión ya que ¿cuánto espacio necesitas realmente? ¿100MB?
¿Windows o Linux?

Si no sabes cuál elegir probablemente te sirvan los dos, entonces ¿cuál? Linux. Es el sistema más utilizado y generalmente es más barato que un plan en Windows.
Usar el correo en el hosting

Si vas a utilizar tu dominio configurado con un correo por el hosting, probablemente ahí deberías fijarte en tener un poco más de espacio en tu plan de hosting, aunque siempre es una opción usar otra empresa externa (odiaría que no me llegara un correo, te recomiendo una empresa externa que maneje tu correo, como google aps).
¿En qué país elegir mi hosting?

Probablemente el mejor lugar para tener un hosting sea estados unidos, por un tema de costo, aunque si el idioma es una barrera para ti quizá sea mejor tenerlo en tu país, aunque considera que muchas empresas son revendedoras del servicio que contratan en Estados Unidos, siendo pocas las que realmente tienen servidores en tu país y fíjate en su conexión, tanto nacional como internacional, si sólo necesitas un sitio fluido para el país, fíjate sólo en el ancho de banda nacional, además existe el tema de que si tu negocio está orientado a un país en específico “se dice” que se recomienda que tu IP sea de ese país, por un tema de SEO.
¿Bases de datos?

Probablemente cualquier plataforma necesitará de una base de datos, así que es necesario (salvo contados casos) que tengas por lo menos una.
¿Qué es multidominios?

Como su nombre lo indica, es la posibilidad de instalar varios dominios en la misma cuenta, así que si tienes sólo un dominio no necesitarás esta opción.
SOPORTE:

Este es el punto que encuentro fundamental e importante en el servicio, porque al momento de llegar a tener problemas es cuando a uno realmente le interesa un soporte rápido y que se solucionen cualquier problema rápido, trata de buscar muchas recomendaciones en internet antes de contratar el servicio, quizá también te podrías apoyar de mandar una consulta antes de comprar sólo para probar que tan efectivo es su atención 24/7.
Un punto a tener en cuenta es que si el servicio ya se ha caído más de 5 veces en el mes, probablemente sea bueno cambiar de proveedor, por eso te recomiendo contratar de forma mensual al principio, para ir probando y no estar obligado a estar el año completo con ellos, aunque si después de un mes te parece bueno el servicio puedes hacer contrato anual.
Algo muy importante, es que tu dominio esté a tu nombre, varias empresas lo registran a su nombre y lo usan como especie de rehén para que no te cambies de proveedor, así que si lo puedes comprar o registrar tú, es mucho mejor.

 

Para finalizar estos pequeños consejos, aléjate de dattatec más que nada por la pésima reputación que poseen en internet, por muy baratos que sean, no corras riegos de pasar malos ratos innecesarios.

Leave a Reply